PROPOSICIONES PRESENTADAS EN LA LXIV LEGISLATURA SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Por el que se exhorta a la PGR, a hacer públicos los avances en torno a la denuncia sobre el caso de espionaje con el programa pegasus


Proponente: Reyes Carmona Emmanuel (PRD)



Publicación en Gaceta: 2-Octubre-2018

Fecha de presentación: 2-Octubre-2018

  - Justicia
Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de laUnión exhorta a la Procuraduría General de la República a hacerpúblicos los avances en torno a la denuncia presentada por el caso deespionaje con el programa tecnológico Pegasus, que fue radicada en elexpediente FED/SDHPDSC/UNAI-CDMX/0000430/2017.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de laUnión exhorta al titular del Ejecutivo federal a constituir un panel depersonas expertas de talla nacional e internacional para que de maneraimparcial y exhaustiva investiguen el uso de Pegasus en contrade personas defensoras de derechos humanos, periodistas, y otra queresultara afectada
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 28-Enero-2019
2   Por el que se exhorta a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León, para que dé celeridad a las investigaciones sobre la muerte de un alumno de la Prepa Tec, que falleció a consecuencia de un disparo en la cabeza el pasado 10 de septiembre de 2018


Proponente: Grupo Parlamentario PRI (PRI)



Publicación en Gaceta: 11-Septiembre-2018

Fecha de presentación: 18-Octubre-2018

  - Justicia
Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León, para que dé celeridad a las investigaciones sobre la muerte de un alumno de la Prepa Tec, que falleció a consecuencia de un disparo en la cabeza el pasado 10 de septiembre de 2018; asimismo, se exhorta al gobierno del estado para fortalecer sus acciones a fin de identificar y prevenir la violencia escolar.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública para que, continúe desarrollando estrategias integrales con un enfoque amplio y de derechos humanos para identificar y prevenir la violencia escolar en las instituciones del país.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 28-Enero-2019
3   Por el que se exhorta a la CNS y a las instancias de procuración de justicia de las entidades federativas, a establecer mecanismos para facilitar la denuncia de préstamos ilegales, extorsiones y amenazas, que realizan personas a través de un mecanismo de préstamos conocido como gota a gota


Proponente: Grupo Parlamentario PRI (PRI)



Publicación en Gaceta: 9-Octubre-2018

Fecha de presentación: 18-Octubre-2018

  - Justicia
Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional de Seguridad y a las instancias de procuración de justicia de las entidades federativas, a fin de que establezcan mecanismos para facilitar la denuncia de préstamos ilegales, extorsiones y amenazas, que realizan personas a través de un mecanismo de préstamos conocido como gota a gota, con el objeto de investigar y combatir este delito.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación y a los gobiernos de las 32 entidades federativas para que, en el marco de sus atribuciones, promuevan campañas informativas sobre los riesgos y el modo de operar de personas que prestan dinero en un esquema denominado gota a gota, a fin de incentivar su denuncia.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 28-Enero-2019
4   Por el que se exhorta a la PGR, a conducirse con apego a los principios establecidos en la Ley, en aras de garantizar el Estado democrático de derecho


Proponente: Tagle Martínez Martha (MC)



Publicación en Gaceta: 4-Septiembre-2018

Fecha de presentación: 18-Octubre-2018

  - Justicia
Primero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al encargado de despacho de la Procuraduría General de la República, licenciado Alberto Elías Beltrán, a conducirse con arreglo a los principios establecidos en la ley, en aras de garantizar el estado democrático de derecho.

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta al procurador general de la República a hacer pública información respecto a su actuación en el caso Chihuahua.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 28-Enero-2019
5   Punto de acuerdo, relativo a la prevención, atención, sanción y erradicación de la fabricación de culpables en México


Proponente: Huerta del Río María de los Ángeles (MORENA)



Publicación en Gaceta: 23-Octubre-2018

Fecha de presentación: 23-Octubre-2018

  - Justicia
Primero . La LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados exhorta al titular de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, para que, desde el ámbito de su competencia, transparente el número de casos denunciados, detectados y atendidos durante el periodo de Gobierno de diciembre de 2012 a septiembre de 2018, los cuales, mediante fabricación de pruebas y/o sin haberse desahogado el debido proceso a que tiene derecho todo inculpado, hayan mantenido o mantengan en prisión a ciudadanas y ciudadanos mexicanos.

Segundo . La LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados solicita respetuosamente, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para que, en el ámbito de su competencia, incorpore al Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, un estudio, a efecto de dar cuenta de las violaciones a los derechos humanos relacionadas con la fabricación de culpables, así como realizar las acciones a que haya lugar, para asegurar que la justicia llegue de manera pronta y expedita a las víctimas de esta forma de violencia extrema.

Tercero. La LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados exhorta a los titulares de la Procuraduría General de la República y de la Secretaría de Gobernación para que, desde el ámbito de su competencia, instrumente las acciones necesarias, a efecto de integrar a nivel nacional, con la concurrencia de los Poderes Judiciales Federal y locales, las Procuradurías de Justicia de las entidades federativas, así como los Organismos Autónomas de Derechos Humanos nacional y de las entidades federativas, informes basados en las investigaciones existentes, así como para que se creen comités técnicos para revisar y transparentar la información sobre la forma en que se clasifican los delitos, se nombran y se capacitan a los Ministerios Públicos, y las circunstancias en que se integran las averiguaciones previas. Lo anterior, a fin de prevenir, atender, sancionar y erradicar la fabricación de culpables en México.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 28-Enero-2019
6   Punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Fiscalía General del Estado de Puebla y a la PGR, a apresurar las investigaciones sobre la denuncia por presunta desaparición forzada del defensor de los Derechos Ambientales Sergio Rivera Hernández, así como a realizar todas las acciones necesarias para su inmediata búsqueda y localización.


Proponente: Parra Juárez Inés (MORENA)



Publicación en Gaceta: 23-Octubre-2018

Fecha de presentación: 23-Octubre-2018

  - Justicia
Único . La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta para que en el ámbito de las atribuciones, funciones y responsabilidades de la Fiscalía General del estado de Puebla y de la Procuraduría General de la República realicen todas las acciones necesarias, así como destinen todos los recursos materiales, tecnológicos y humanos que se requieran para buscar y localizar al defensor de los derechos del medioambiente Sergio Rivera Hernández, así como para que investiguen la posible comisión del delito de desaparición forzada de personas, identificando, procesando y acusando eventualmente a los responsables de este crimen ante el Tribunal competente y se cancele todo hecho de impunidad por omisión dolosa o contubernio de parte de las instancias procuradoras como impartidoras de justicia. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 28-Enero-2019
7   Punto de acuerdo, por el que se exhorta al Gobierno del estado de Nayarit y a la Fiscalía General de dicha entidad, a esclarecer el asesinato del Marakame Margarito Díaz González, defensor indígena de Derechos Humanos y a implementar las medidas cautelares emitidas por la CNDH relativas a este caso.


Proponente: Riojas Martínez Ana Lucia (Dip. sin Partido)



Publicación en Gaceta: 23-Octubre-2018

Fecha de presentación: 23-Octubre-2018

  - Justicia
Primero. La honorable Cámara de Diputados exhorta a la Fiscalía General del Estado de Nayarit a investigar el asesinato del señor Margarito Díaz González de manera pronta, exhaustiva, diligente y eficaz, tomando en cuenta el papel que desempeñaba como defensor indígena de derechos humanos.

Segundo. La honorable Cámara de Diputados exhorta a Antonio Echevarría González, gobernador constitucional del estado de Nayarit, a que acepte y cumpla con la implementación de las medidas cautelares emitidas por la CNDH a raíz del asesinato del señor Margarito Díaz González y las haga extensivas a quienes colaboraban con él en la labor de defensa de derechos humanos.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 28-Enero-2019
8   por el que esta soberanía desaprueba la reforma del artículo 16 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Puebla


Proponente: Jiménez y Meneses Héctor Guillermo de Jesús (MORENA)



Publicación en Gaceta: 23-Octubre-2018

Fecha de presentación: 23-Octubre-2018

  - Justicia
Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, condena la descomposición política en el Estado Libre y Soberano de Puebla, provocada por el ejercicio deshonesto del poder público, al reformar el artículo 16 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del estado de Puebla, que deteriora la autonomía del órgano de procuración de justicia.

Segundo. Se exhorta al gobierno del estado al restablecimiento de la vida democrática, para que en cumplimiento a su mandato legal, conserven y protejan la legalidad, revertiendo este procedimiento de reforma.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 28-Enero-2019
9   por el que se exhorta al Gobierno del estado de Puebla y a la Fiscalía General de dicha entidad, a aumentar el personal para la adecuada atención del rezago judicial


Proponente: Báez Ruiz Claudia (PES)



Publicación en Gaceta: 23-Octubre-2018

Fecha de presentación: 23-Octubre-2018

  - Justicia
Primero. Se exhorta al gobierno del estado de Puebla para que en el ámbito de sus atribuciones y facultades, destine el recurso necesario para la contratación o subcontratación del personal para la Fiscalía del Distrito Judicial Oriente, con cabecera en Teziutlán, Puebla, con la intención de cumplir con su deber de garantizar a la población el acceso a una justicia pronta y expedita.

Segundo. Se exhorta a la Fiscalía General del Estado de Puebla para que en el ámbito de sus atribuciones y facultades contrate o subcontrate personal para la Fiscalía del Distrito Judicial Oriente con cabecera en Teziutlán, Puebla, con la intención de cumplir con su deber de garantizar a la población el acceso a una justicia pronta y expedita.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 28-Enero-2019
10   por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a reiniciar la investigación sobre la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos.


Proponente: Mojica Wences Víctor Adolfo (MORENA)



Publicación en Gaceta: 23-Octubre-2018

Fecha de presentación: 23-Octubre-2018

  - Justicia
Único: Se exhorta al ciudadano presidente constitucional de la República de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, que instruya a quien corresponda, reiniciar la investigación sobre la desaparición y búsqueda de los estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos, apegado a la verdad y con amplia satisfacción de resultados y justicia para quienes fueron lastimados de manera directa e indirecta, y para los mexicanos en general. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 28-Enero-2019
11   Por el que se exhorta al Tribunal Superior de Justicia del estado de Veracruz, a actuar con estricto apego a la legalidad en el procedimiento de nombramiento de los magistrados


Proponente: Espinoza Segura María Bertha (MORENA)



Publicación en Gaceta: 23-Octubre-2018

Fecha de presentación: 23-Octubre-2018

  - Justicia
Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado de Veracruz, a conducirse con apego a la legalidad en el procedimiento de nombramiento de magistrados, y, por ende, abstenerse de otorgar nombramientos al amparo de cualquier figura, al margen de la Constitución del estado y de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 28-Enero-2019
12   por el que se exhorta a la PGR, a realizar la investigación del derrumbe del fraccionamiento Liberal Lomas del Rubí, en Tijuana


Proponente: Castañeda Pomposo Javier Julián (PES)



Publicación en Gaceta: 23-Octubre-2018

Fecha de presentación: 23-Octubre-2018

  - Justicia
Primero. Esta honorable LXIV Legislatura del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Procuraduría General de la República a ejercer la facultad de atracción correspondiente cuando se trata de hechos de su competencia, con la finalidad de realizar investigación a fondo de los permisos otorgados para la construcción del proyecto residencial en Valle del Pedregal, los cuales ocasionaron el derrumbe del fraccionamiento Liberal Lomas del Rubí.

Segundo. Esta honorable LXIV Legislatura del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo estatal de Baja California, ciudadano Francisco Arturo Vega de Lamadrid, para que, en el ámbito de sus facultades y competencias, atienda a las familias afectadas en su patrimonio del fraccionamiento Liberal Lomas del Rubí de Tijuana; así mismo al acalde del ayuntamiento de Tijuana, Juan Manuel Gastelum Buenrostro, para que, en el ámbito de su competencia, haga valer la Ley del Reglamentos en materia de asentamientos humanos para la fracción antes mencionada.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 28-Enero-2019
13   por el que se condena el asesinato del periodista Mario Leonel Gómez Sánchez, ocurrido el pasado viernes 21 de septiembre de 2018 en la Ciudad de Yajalón, Chiapas, y se exhorta a las autoridades competentes a dar celeridad a la investigación, esclarecimiento de los hechos y castigo para los responsables


Proponente: Vazquez Vazquez Alfredo (MORENA)



Publicación en Gaceta: 23-Octubre-2018

Fecha de presentación: 23-Octubre-2018

  - Justicia
Primero. Los diputados a la LXIV Legislatura federal condenamos enérgicamente el asesinato del periodista Mario Leonel Gómez Sánchez, ocurrido el pasado viernes 21 de septiembre de 2018 en Yajalón, Chiapas.

Segundo. Manifiesta sus condolencias a familiares y amigos, y se solidariza con su pena.

Tercero. Exhorta a las autoridades del gobierno de Chiapas a poner en manos de la Procuraduría General de la República los avances de la investigación sobre los hechos de tan lamentable homicidio.

Cuarto. Exhorta a la Fiscalía de Chiapas a hacer un reconocimiento de las omisiones que tuvo en el homicidio del periodista Mario Leonel Gómez Sánchez.

Quinto. Exhorta respetuosamente a la Fiscalía Especial de Atención a Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión a apoyar a las autoridades locales en las investigaciones.

Sexto. Exhorta a los gobiernos federal y de las entidades federativas del país a implantar y coordinarse en todas las acciones necesarias para lograr el objetivo de que en el país el periodismo se realice con todas las garantías de seguridad para periodistas y medios de comunicación.

Séptimo. Exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República a ejercer su facultad de atracción para que realice las investigaciones correspondientes y se apliquen a los responsables las penas y sanciones con el máximo rigor que la ley permita.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 28-Enero-2019
14   Por el que se exhortaal gobierno del estado de Veracruz, a devolver con observaciones al Congreso, el decreto que adiciona el capítulo tercero bis, con la denominación Acoso cibernético y en este el artículo 196 Bis, al título VI del libro segundo del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave


Proponente: Domínguez Vázquez Claudia Angélica (PT)



Publicación en Gaceta: 23-Octubre-2018

Fecha de presentación: 23-Octubre-2018

  - Justicia
Artículo Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al gobernador del estado de Veracruz a que ejerza la facultad que le confiere el artículo 36 de la Constitución Política del Estado de Veracruz y devuelva con observaciones al Congreso el decreto que adiciona el capítulo Tercero Bis, con la denominación Acoso cibernético y en este el artículo 196 Bis, al título VI del libro segundo del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 28-Enero-2019
15   Por el que se exhorta al Gobierno de Puebla, a revisar que el decreto por el cual se crea el organismo público descentralizado denominado Ciudad Modelo, no viole lo consagrado en el artículo 115 constitucional


Proponente: Vences Valencia Julieta Kristal (MORENA)



Publicación en Gaceta: 23-Octubre-2018

Fecha de presentación: 23-Octubre-2018

  - Justicia
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa y con apego a su soberanía al honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla a revisar que el decreto, por la cual se crea el organismo público descentralizado denominado Ciudad Modelo, no viole lo consagrado en el artículo 115 constitucional. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 28-Enero-2019
16   Por el que se exhorta a los congresos estatales, a armonizar las leyes locales en relación con el marco federal respecto de desaparición forzada de personas y a los Poderes Ejecutivos Estatales, a hacer públicos los avances en la implementación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas


Proponente: Domínguez Vázquez Claudia Angélica (PT)



Publicación en Gaceta: 23-Octubre-2018

Fecha de presentación: 23-Octubre-2018

  - Justicia
Primero. Se exhorta a los congresos estatales a armonizar el marco jurídico local en materia de desaparición forzada de personas.

Segundo. Se solicita a los titulares de los Poderes Ejecutivos estatales que hagan públicos a través de las instancias competentes los avances en la implantación de las fiscalías especializadas, la creación de las comisiones locales de búsqueda y las comisiones de atención de víctimas en las entidades federativas, así como los avances en la coordinación con los registros nacionales a que hace referencia la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 28-Enero-2019
17   Por el que se exhorta al gobierno federal, a esclarecer los asesinatos de defensoras y defensores de derechos humanos ocurridos en México desde 2006 a la fecha y brindar apoyo a las familias de las víctimas


Proponente: Martínez Ruiz Maribel (PT)



Publicación en Gaceta: 23-Octubre-2018

Fecha de presentación: 23-Octubre-2018

  - Justicia
Primero. La honorable Cámara de Diputados exhorta al gobierno federal y a la Procuraduría General de la República para que, en el ámbito de sus atribuciones, se esclarezcan los asesinatos de defensoras y defensores de derechos humanos ocurridos, desde 2006 a la fecha, en México y brinde apoyo efectivo a las familias de las víctimas, garantizando su seguridad y la no revictimización, además de la incorporación de la perspectiva de género en la elaboración e implementación de dichos mecanismos de acción.

Segundo. La honorable Cámara de Diputados exhorta al gobierno federal a acatar de manera pronta y efectiva las recomendaciones realizadas al Estado mexicano por el relator especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas, en enero de 2017.

Tercero. La honorable Cámara de Diputados exhorta al gobierno federal a efecto de que implemente políticas públicas para la protección de las y los defensores de derechos humanos desplazados.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 28-Enero-2019
18   Por el que se exhorta a la PGR, y a diversas autoridades del estado de Guanajuato, a realizar de manera pronta y expedita las investigaciones en relación a los sucesos ocurridos el pasado 10 de octubre del presente año, en el que perdió la vida el recientemente nombrado Director de Tránsito y Transporte del Municipio de Apaseo el Alto, Santos Alonso Cerritos


Proponente: Gutiérrez Gutiérrez Daniel (MORENA)



Publicación en Gaceta: 23-Octubre-2018

Fecha de presentación: 23-Octubre-2018

  - Justicia
Primero. La honorable Cámara de Diputados expresa su pesar por el homicidio del ciudadano Santos Alonso Cerrito, director de Movilidad y Transporte del municipio de Apaseo el Grande, Guanajuato, y reprueba los actos de violencia que se han presentado en dicho municipio en meses recientes;

Segundo. La honorable Cámara de Diputados exhorta a la Procuraduría General de la República y a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato a investigar con prontitud y eficacia el homicidio de Santos Alonso Cerrito y a llevar a los responsables materiales e intelectuales ante la justicia, así como a rendir un informe por escrito ante esta asamblea, en un tiempo máximo de 30 días, sobre el estado de las investigaciones de los tres asesinatos ocurridos durante y posteriormente al proceso electoral 2017-2018;

Tercero. La honorable Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a los titulares de la Secretaría de Gobernación y de la Procuraduría General de la República, así como al gobierno de Guanajuato para que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, implementen las acciones necesarias para garantizar la seguridad ciudadana, la convivencia pacífica y la gobernabilidad en el municipio de Apaseo el Grande, en diálogo y coordinación permanentes con las autoridades dicho municipio que recientemente asumieron sus cargos;

Cuarto. La honorable Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas a garantizar la debida atención a las víctimas directas, indirectas y potenciales por los actos de violencia en el municipio de Apaseo el Grande, Guanajuato.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 28-Enero-2019
19   Por el que se exhorta a la SCJN, a resolver la acción de controversia constitucional promovida por el síndico municipal de Soltepec, Puebla, relativo a la creación del órgano público descentralizado Ciudad Modelo


Proponente: Vences Valencia Julieta Kristal (MORENA)



Publicación en Gaceta: 23-Octubre-2018

Fecha de presentación: 23-Octubre-2018

  - Justicia
Único. La Cámara de Diputados exhorta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a resolver la acción de Controversia Constitucional promovida por síndico del municipio de Soltepec del Estado Libre y Soberano de Puebla a la creación del órgano público descentralizado denominado Ciudad Modelo. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 28-Enero-2019
20   Por el que se exhorta al Gobierno de Sonora, a acelerar los procesos institucionales para cumplir cabalmente con el Plan Estatal del Programa Anual de Atención a Víctimas


Proponente: Guevara Espinoza Ana Gabriela (PT)



Publicación en Gaceta: 25-Octubre-2018

Fecha de presentación: 25-Octubre-2018

  - Justicia
Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al gobierno de Sonora acelerar los procesos institucionales para cumplir cabalmente el Plan Estatal del Programa Anual de Atención a Víctimas, y contar con la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas y el fondo de ayuda correspondiente. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 28-Enero-2019
21   Por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a la PGR y a la CNS, a revisar la aplicación del artículo 381 Ter del Código Penal Federal, a fin de combatir el delito de abigeato


Proponente: Ron Ramos Eduardo (MC)



Publicación en Gaceta: 25-Octubre-2018

Fecha de presentación: 25-Octubre-2018

  - Justicia
Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo federal, al encargado del despacho de la Procuraduría General de la República y al Comisionado Nacional de Seguridad a que revisen la aplicación del artículo 381 Ter del Código Penal Federal a fin de combatir de manera eficaz el delito de abigeato. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 28-Enero-2019
22   Por el que se exhorta a la Fiscalía General del estado de Chiapas, para que con observación de los principios de legalidad, imparcialidad y objetividad atienda la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en la causa penal 28/2018


Proponente: Pérez Bernabe Jaime Humberto (MORENA)



Publicación en Gaceta: 8-Noviembre-2018

Fecha de presentación: 8-Noviembre-2018

  - Justicia
Único. Que la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, de la manera más atenta y con pleno respeto a la autonomía, exhorte a la Fiscalía General del Estado de Chiapas para que, con observancia de los principios de legalidad, imparcialidad y objetividad, atienda la sentencia dictada en la causa penal 28/2018, por el juzgado de primera instancia de San Cristóbal de las Casas, Chiapas; y se realice a través de los cauces legales con plena garantía a sus derechos fundamentales constitucionales; que no atente contra la dignidad de las personas involucradas, y evite a toda costa el vulnerar sus derechos humanos. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 28-Enero-2019
23   Relativo a la desaparición del joven Carlos Arturo Morales Alfaro, ocurrida el día 24 de octubre del presente año, en la ciudad de Comitán de Domínguez, Chiapas


Proponente: Jiménez Pérez María Roselia (PT)



Publicación en Gaceta: 13-Noviembre-2018

Fecha de presentación: 13-Noviembre-2018

  - Justicia
Único . La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Fiscalía General de Justicia del estado de Chiapas a hacer del conocimiento de los padres del joven, quien desapareció y fue asesinado en dicho estado, el porqué de sus omisiones en la investigación con expediente R.A. 2288-019-0601-2018.

De igual forma que dé a conocer a la sociedad chiapaneca las medidas que implementarán para evitar que su omisión en la investigación de delitos se traduzca en violaciones de los derechos humanos y garantías constitucionales de los gobernados.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 28-Enero-2019
24   Relativo a redoblar esfuerzos de capacitación del personal de carrera judicial, de los Ministerios Públicos, federales y locales en materia de extinción de dominio


Proponente: Medina Ortíz Adriana Gabriela (MC)



Publicación en Gaceta: 15-Noviembre-2018

Fecha de presentación: 15-Noviembre-2018

  - Justicia
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa al Consejo de la Judicatura Federal y a los Consejos de la Judicatura de las 32 entidades federativas a redoblar los esfuerzos de capacitación del personal de carrera judicial en materia de extinción de dominio. Asimismo, se exhorta a la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia a redoblar esfuerzos en la capacitación de los ministerios públicos, federales y locales, en materia de extinción de dominio. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 28-Enero-2019
25   Relativo al cumplimiento de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, así como los impedimentos de los juzgadores para conocer de juicios de amparo, donde existen elementos objetivos de los que pudiera derivarse el riesgo de pérdida de imparcialidad


Proponente: Loera De La Rosa Juan Carlos (MORENA)



Publicación en Gaceta: 27-Noviembre-2018

Fecha de presentación: 27-Noviembre-2018

  - Justicia
Único. Por el que se exhorta al Poder Judicial de la federación, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Consejo de la Judicatura, a cumplir y hacer cumplir de forma irrestricta la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, dado el mandato constitucional, así como los impedimentos de los juzgadores para conocer de juicios de amparo, donde existen elementos objetivos de los que pudiera derivarse el riesgo de pérdida de imparcialidad, como lo son los amparos contra la Ley de Remuneraciones . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 28-Enero-2019
26   Relativo al motín que derivó en la muerte de 18 personas internas y 93 lesionadas del Centro de Reinserción Social de Cadereyta, Nuevo León


Proponente: Gracia Guzmán Raúl (PAN)



Publicación en Gaceta: 4-Diciembre-2018

Fecha de presentación: 4-Diciembre-2018

  - Justicia
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al gobierno del estado de Nuevo León para que, remita a la opinión pública, un informe donde explique cuáles son las acciones que ha realizado para atender la recomendación: número 20/2018. Referente al motín que derivó en la muerte de 18 personas internas y 93 lesionadas del Centro de Reinserción Social de Cadereyta, Nuevo León. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 28-Enero-2019
27   Para generar un programa especial de infraestructura de juzgados menores o de paz en el país, que impacte de manera positiva en los servicios que se brindan a la ciudadanía en materia de impartición de justicia


Proponente: Moreira Valdez Rubén Ignacio (PRI)



Publicación en Gaceta: 13-Diciembre-2018

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2018

  - Justicia
Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo federal a generar con el Poder Judicial de la Federación y de los estados un programa especial de infraestructura de juzgados menores o de paz en el país, que repercuta de manera positiva en los servicios que brindan a la ciudadanía en materia de impartición de justicia. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 28-Enero-2019
28   Por el que se exhorta a los gobiernos de Michoacán y de Nahuatzen a acatar la sentencia del expediente número TEEM-JDC-035/2017, emitida por el Tribunal Electoral de ese estado.


Proponente: Riojas Martínez Ana Lucia (Dip. sin Partido)



Publicación en Gaceta: 18-Diciembre-2018

Fecha de presentación: 18-Diciembre-2018

  - Justicia
Único. La honorable Cámara de Diputados exhorta al ingeniero Silvano Aureoles, gobernador del estado de Michoacán y a David Otlica, alcalde el municipio de Nahuatzen a acatar y respetar la sentencia del expediente TEEM-JDC-035/2017 emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán y a parar el acoso policiaco y judicial en contra de las y los integrantes del Consejo Ciudadano Indígena de Gobierno de Nahuatzen así como a sus familiares y colaboradores. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 28-Enero-2019
29   Por el que se exhorta a los congresos de los estados de la República a tipificar el maltrato y la crueldad animal en su legislación penal


Proponente: Méndez De La Luz Dauzón Dulce María (MC)



Publicación en Gaceta: 6-Febrero-2019

Fecha de presentación: 6-Febrero-2019

  - Justicia
Primero. Por el que se exhorta de manera respetuosa, en el ámbito de sus atribuciones a los Congresos de los estados de la República a tipificar el maltrato y la crueldad animal en su legislación penal.

Segundo. Por el que se exhorta de manera respetuosa, a los Poderes Ejecutivos de los estados de la República a fortalecer la aplicación de las medidas y sanciones correspondientes para atender la crueldad y el maltrato animal.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Mayo-2019
30   Por el que se exhorta al gobierno del estado de México, a conducirse con honestidad y otorgar las facilidades para vigilar a las autoridades encargadas de impartición de justicia, a fin de llevar a cabo la investigación de tres jóvenes desaparecidos en Ocuilán de Arteaga


Proponente: Orihuela Nava David (MORENA)



Publicación en Gaceta: 14-Febrero-2019

Fecha de presentación: 14-Febrero-2019

  - Justicia
Único: Se exhorta al gobernador del estado de México a que se conduzca con honestidad, y dé respuesta sin dilación alguna, a las diligencias y actuaciones de las autoridades encargadas de impartición de justicia, a fin de llevar a cabo las investigaciones de los tres jóvenes desaparecidos en el municipio de Ocuilán. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Mayo-2019
31   Por el que se exhorta a la Segob, a que haga público el alcance, mecanismos, criterios y figuras jurídicas que se contemplaron para otorgar la libertad de los considerados presos políticos


Proponente: Sauri Riancho Dulce María (PRI)



Publicación en Gaceta: 21-Febrero-2019

Fecha de presentación: 21-Febrero-2019

  - Justicia
Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación para que haga pública la siguiente información:

1) Qué criterios, argumentos y figuras jurídicas fueron considerados para resolver la liberación de estas 16 personas que se encontraban detenidas.

2) Cuáles son los criterios, argumentos y figuras jurídicas en los que se está basando la Dirección Especializada que creó ex profeso para el análisis de los 368 casos de personas que pudieran ser liberadas.

3) Qué criterios se han definido para dar seguimiento a la a tención de las víctimas de los delitos originalmente denunciados conforme a lo que señala la Ley General de Víctimas.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Mayo-2019
32   Por el que se exhorta a la Fiscalía General de la República, para que, derivado de la detención con fines de extradición del ex gobernador interino de Coahuila de Zaragoza, Jorge Torres López, solicite vía asistencia jurídica internacional la información correspondiente de los ilícitos cometidos presuntamente por dicho ex servidor público y su red de copartícipes.


Proponente: Garza Galván Silvia Guadalupe (PAN)



Publicación en Gaceta: 26-Febrero-2019

Fecha de presentación: 26-Febrero-2019

  - Justicia
Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al titular de la Fiscalía General de la República para que, derivado de la detención con fines de extradición del ex gobernador interino de Coahuila de Zaragoza, Jorge Torres López, solicite, vía asistencia jurídica internacional, la información correspondiente de los ilícitos cometidos presuntamente por dicho ex servidor público y su red de copartícipes, a efecto de demandar la extinción de dominio de cuentas y acervos patrimoniales con el fin de que se reintegren el erario del estado de Coahuila los montos que llegaren a determinarse como objeto del delito. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Mayo-2019
33   Por el que se exhorta a la Segob, a concluir con la implementación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas e instalar el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas


Proponente: Prudencio González Carmen Julia (MC)



Publicación en Gaceta: 28-Febrero-2019

Fecha de presentación: 28-Febrero-2019

  - Justicia
Único . Se exhorta respetuosamente a la titular de la Secretaría de Gobernación a cumplir con el sexto y séptimo transitorio de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, para llevar a cabo la primera y segunda reunión del Sistema, y poder estar en condiciones de instalar el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Mayo-2019
34   Por el que se exhorta a los gobiernos de diversas entidades federativas, a que en coordinación con los gobiernos municipales en donde se ha declarado alerta de género, hagan pública la información respecto de las acciones preventivas de seguridad y de justicia implementadas para atender, prevenir y combatir la violencia en contra de las mujeres


Proponente: Villavicencio Ayala Silvia Lorena (MORENA)



Publicación en Gaceta: 8-Abril-2019

Fecha de presentación: 8-Abril-2019

  - Justicia
Único. La Cámara de Diputados solicita respetuosamente a los gobiernos de Colima, Chiapas, estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Guerrero, Veracruz, Zacatecas, Oaxaca, Durango, Campeche y Jalisco a hacer pública con los ayuntamientos de los municipios donde se haya declarado alerta de género la información respecto a las acciones preventivas de seguridad y de justicia concretado y efectuado para atender, prevenir y combatir la violencia en contra de las mujeres. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Mayo-2019
35   Por el que se exhorta a las legislaturas de los estados, a reformar la legislación local, para que se establezca como tipos penales sancionables las conductas relativas con la publicación de material audiovisual con contenido sexual sin consentimiento y en perjuicio de la privacidad


Proponente: Esparza Márquez Frida Alejandra (PRD)



Publicación en Gaceta: 8-Abril-2019

Fecha de presentación: 8-Abril-2019

  - Justicia
Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a las legislaturas de las entidades federativas a que consideren reformar la legislación local que corresponda, en caso de no existir, a efecto de que se establezcan como tipos penales sancionables las conductas relacionadas con la publicación de material audiovisual con contenido sexual que se realice sin el consentimiento de la víctima y en perjuicio de su privacidad sexual. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Mayo-2019
36   Por el que se exhorta a los Órganos Jurisdiccionales, a impulsar de oficio todos los procesos legales que tengan bajo su competencia en trámite a partir de la admisión de la demanda, el proceso, la sentencia y ejecución de las mismas, con el objeto de garantizar una justicia pronta y expedita


Proponente: Cayetano García Rubén (MORENA)



Publicación en Gaceta: 8-Abril-2019

Fecha de presentación: 8-Abril-2019

  - Justicia
Primero. Se exhorta a los órganos jurisdiccionales siguientes:

Suprema Corte de Justicia de la Nación, tribunales colegiados de circuito, tribunales unitarios de circuito, salas y juzgados de distritos, con las facultades establecidas en la ley para que impulsen de oficio, cuando la ley los faculte, todos los procesos legales que tengan bajo su competencia en trámite, a partir de la admisión de la demanda, el proceso, la sentencia y ejecución de las mismas, así como los trámites de revisión, queja y reclamación, con el objeto de garantizar el principio constitucional de conceder una justicia pronta y expedita.

Segundo. Se exhorta a los tribunales siguientes:

Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Supremo Tribunal de Justicia del Poder Judicial del Estado de Aguascalientes, Tribunal Superior de Justicia de Baja California, H. Tribunal Superior de Justicia del Estado de Baja California Sur, Tribunal Superior de Justicia del Estado de Campeche, Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chiapas, Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua, Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila, Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Colima, Tribunal Superior de Justicia del Estado de Durango, Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guanajuato, Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero, Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo, Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán, H. Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos, Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nayarit, Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nuevo León, Honorable Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla, Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro, Tribunal Superior de Justicia del Estado de Quintana Roo, Supremo Tribunal de Justicia del Estado de San Luis Potosí, Supremo Tribunal Superior de Justicia del Estado de Sinaloa, Supremo Tribunal Superior de Justicia del Estado de Sonora, Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tabasco, Supremo Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tamaulipas, Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tlaxcala, Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán y Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas para que, en el ámbito de sus atribuciones y competencias, instruyan a los juzgados de primera instancia, salas de revisión o segunda instancia y jueces menores, de paz o municipales o según la denominación que en cada entidad federativa corresponda, para que impulsen de oficio, cuando la ley los faculte, todos los procesos legales que tengan bajo su competencia en trámite, a partir de la admisión de la demanda, el proceso, la sentencia y ejecución de las mismas, así como los trámites de apelación, con el objeto de garantizar el principio constitucional de conceder una justicia pronta y expedita.

Tercero. Se exhorta a los órganos jurisdiccionales siguientes:

Tribunales de conciliación y arbitraje:

Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, Tribunal de Arbitraje de Aguascalientes, Tribunal Arbitraje del Estado de Baja California, Tribunal de Conciliación y Arbitraje para los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Municipios de Baja California Sur, Tribunal Laboral Burocrático del Estado de Chiapas, Tribunal de Arbitraje para los Trabajadores al Servicio del Municipio de Chihuahua, Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial del Estado de Coahuila, Tribunal de Arbitraje y Escalafón del Estado de Colima, Tribunal Laboral Burocrático del Estado de Durango, Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado Guanajuato, Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Guerrero, Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Estado de Hidalgo, Tribunal de Arbitraje y Escalafón de Jalisco, Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje del Estado de México, Tribunal de Conciliación y Arbitraje en el Estado de Michoacán, Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Morelos, Tribunal de Conciliación y Arbitraje de Nayarit, Tribunal de Arbitraje del Estado de Nuevo León, Tribunal de Arbitraje del Estado de Puebla, Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Querétaro, Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Quintana Roo, Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje de San Luis Potosí, Tribunal Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Sinaloa, Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Tabasco, Tribunal de Conciliación Arbitraje del Estado Tamaulipas, Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Tlaxcala, Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial del Estado de Veracruz, Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios del Estado de Yucatán y Tribunal Local de Conciliación y Arbitraje de Zacatecas, para que impulsen de oficio, cuando la ley los faculte, todos los procesos legales que tengan bajo su competencia en trámite, a partir de la admisión de la demanda, el proceso, los laudos y ejecuciones de los mismos, con el objeto de garantizar el principio constitucional de conceder una justicia pronta y expedita.

Cuarto. Se exhorta a los tribunales de lo contencioso administrativo siguientes:

Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, Tribunal Contencioso Administrativo del Poder Judicial del Estado de Aguascalientes, Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Baja California, Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Baja California Sur, Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Campeche, Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Chiapas, Tribunal de Justicia Administrativa de Coahuila de Zaragoza, Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Colima, Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa del Estado de Durango, Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Guanajuato, Tribunal Contencioso Administrativo del Estado de Guerrero, Tribunal Fiscal Administrativo del Poder Judicial del Estado de Hidalgo, Tribunal de lo Administrativo del Estado de Jalisco, Tribunal Contencioso Administrativo del Estado de México, Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán de Ocampo, Tribunal Superior de Justicia Administrativa del Estado de Morelos, Tribunal de Justicia Administrativa de Nayarit, Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Nuevo León, Tribunal de lo Contencioso Administrativo y de Cuentas del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla, Tribunal Contencioso Administrativo del Estado de Querétaro, Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Quintana Roo, Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de San Luis Potosí, Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Sinaloa, Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Sonora, Tribunal Contencioso Administrativo del Estado de Tabasco, Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Tamaulipas, Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Tlaxcala, Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Veracruz, Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Yucatán y Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Zacatecas, para que impulsen de oficio, cuando la ley los faculte, todos los procesos legales que tengan bajo su competencia en trámite, a partir de la admisión de la demanda, el proceso, la sentencia y ejecución de las mismas, así como los trámites de Revisión o Segunda Instancia, con el objeto de garantizar el principio constitucional de conceder una justicia pronta y expedita.

Quinto. Se exhorta a los tribunales agrarios, siguientes:

Tribunal Unitario Distrito 08 Agrario de la Ciudad de México, Tribunal Unitario Agrario Distrito 01ª de Aguascalientes, Tribunal Unitario Agrario Distrito 2 Baja California, Tribunal Unitario Agrario Distrito 45 Ensenada, Baja California, Tribunal Unitario Agrario Distrito 48 La Paz, Baja California Sur, Tribunal Unitario Agrario Distrito 50 Campeche, Campeche, Tribunal Unitario Agrario Distrito 03 Chiapas, Tribunal Unitario Agrario Distrito 54 Comitán de Domínguez, Chiapas, Tribunal Unitario Agrario Distrito 05 Chihuahua, Tribunal Unitario Agrario Distrito 06 Coahuila, Tribunal Unitario Agrario Distrito 38 Colima, Colima, Tribunal Unitario Distrito 07 Durango, Tribunal Unitario Agrario Distrito 11 Guanajuato, Tribunal Unitario Agrario Distrito 12 Chilpancingo, Guerrero, Tribunal Unitario Agrario Distrito 41 Acapulco, Guerrero, Tribunal Unitario Agrario Distrito 51 Iguala, Guerrero, Tribunal Unitario Agrario Distrito 52 Zihuatanejo de Azueta, Guerrero, Tribunal Unitario Agrario Distrito 14 Hidalgo, Tribunal Unitario Agrario Distrito 55 Pachuca, Hidalgo, Tribunal Unitario Agrario Distrito 13 Jalisco, Tribunal Unitario Agrario Distrito 15 Guadalajara, Jalisco, Tribunal Unitario Agrario Distrito 16 Guadalajara, Jalisco, Tribunal Unitario Agrario Distrito 53 Ciudad Guzmán, Jalisco, Tribunal Unitario Agrario Distrito 09 Toluca, Estado de México, Tribunal Unitario Agrario Distrito 10 Tlalnepantla, Estado de México, Tribunal Unitario Agrario Distrito 23 Texcoco, Estado de México, Tribunal Unitario Agrario Distrito 24 Toluca, Estado de México, Tribunal Unitario Agrario Distrito 17 Michoacán, Tribunal Unitario Agrario Distrito 36 Morelia, Michoacán, Tribunal Unitario Agrario Distrito 18 Cuernavaca, Morelos, Tribunal Unitario Distrito 49 Cuautla, Morelos, Tribunal Unitario Agrario Distrito 19 Tepic, Nayarit, Tribunal Unitario Agrario Distrito 56 Tepic, Nayarit, Tribunal Unitario Agrario Distrito 20 Monterrey, Nuevo León, Tribunal Unitario Agrario Distrito 21 Oaxaca, Oaxaca, Tribunal Unitario Agrario Distrito 22 Tuxtepec, Oaxaca, Tribunal Unitario Agrario Distrito 46 Huajuapan de León, Oaxaca, Tribunal Unitario Agrario Distrito 37 Puebla, Puebla, Tribunal Unitario Agrario Distrito 47 Puebla, Puebla, Tribunal Unitario Agrario Distrito 42 Querétaro, Querétaro, Tribunal Unitario Agrario Distrito 44 Chetumal, Quintana Roo, Tribunal Unitario Agrario Distrito 25 San Luis Potosí, San Luis Potosí, Tribunal Unitario Agrario Distrito 26 Culiacán, Sinaloa, Tribunal Unitario Agrario Distrito 27 Guasave, Sinaloa, Tribunal Unitario Agrario Distrito 39 Mazatlán, Sinaloa, Tribunal Unitario Agrario Distrito 28 Hermosillo, Sonora, Tribunal Unitario Agrario Distrito 35 Ciudad Obregón Sonora, Tribunal Unitario Agrario Distrito 29 Villahermosa, Tabasco, Tribunal Unitario Distrito 30 Ciudad Victoria, Tamaulipas, Tribunal Unitario Agrario Distrito 43 Tampico, Tamaulipas, Tribunal Unitario Distrito 33 Tlaxcala, Tlaxcala, Tribunal Unitario Agrario Distrito 31 Xalapa, Veracruz, Tribunal Unitario Agrario Distrito 32 Tuxpan, Veracruz, Tribunal Unitario Agrario Distrito 40 San Andrés Tuxpan, Veracruz, Tribunal Unitario Agrario Distrito 34 Mérida, Yucatán y el Tribunal Unitario Agrario Distrito 1 Guadalupe, Zacatecas, para que impulsen de oficio, cuando la ley los faculte, todos los procesos legales que tengan bajo su competencia en trámite, a partir de la admisión de la demanda, el proceso, la sentencia y ejecución de las mismas, con el objeto de garantizar el principio constitucional de conceder una justicia pronta y expedita.

Sexto. Se exhorta todas las autoridades jurisdiccionales referidas en los puntos que anteceden, para que en sus portales y sitios oficiales de consulta, hagan pública la información, mes con mes, de todos los números de expedientes, civiles y familiares, laborales, administrativos, agrarios, causas penales o de cualquier otra materia de derecho que les sea competente, por materia, cuantía, por inhibitoria y/o declinatoria, ilustrando la etapa procesal y estado que guardan, así como también de tocas, salvaguardando el nombre de las partes y cosa litigiosa, para efecto de que cualquier ciudadano, barra, colegio o comunidad jurídica pueda verificar la carga laboral, así como la eficiencia del quehacer jurisdiccional en cada ámbito del derecho.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Mayo-2019
37   Por el que se exhorta al Tribunal Superior de Justicia y al Consejo de la Judicatura, ambos de Guerrero, a abstenerse de nombrar como Jueces a personas que no cumplen con los requerimientos establecidos en la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado Libre y Soberano de Guerrero, y se les califique de inelegibles


Proponente: Ocampo Manzanares Araceli (MORENA)



Publicación en Gaceta: 8-Abril-2019

Fecha de presentación: 8-Abril-2019

  - Justicia
Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero para que se abstenga de nombrar como jueces, a personas que no reúnen los requisitos de ley para ello, específicamente, a quienes no integren la carrera judicial.

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta al Consejo de la Judicatura del Estado de Guerrero para que cumpla y haga cumplir con lo dispuesto en la Ley Orgánica del Poder Judicial del estado libre y soberano de Guerrero número 129, y el Reglamento del Sistema de Carrera Judicial, y en consecuencia califique de inelegibles para ocupar el cargo de juez de Control, Enjuiciamiento y Ejecución, a las personas que, aun cuando resultaron ganadoras del concurso interno de oposición, hayan participado sin pertenecer a la carrera judicial.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Mayo-2019
38   Por el que se exhorta al Congreso del Estado de Nuevo León, abstenerse de intervenir en el proceso judicial referente al amparo promovido contra el nombramiento de diversos integrantes de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de dicha entidad


Proponente: Clouthier Carrillo Tatiana (MORENA)



Publicación en Gaceta: 8-Abril-2019

Fecha de presentación: 8-Abril-2019

  - Justicia
Único. Se exhorta al Congreso del estado de Nuevo León a garantizar la independencia del Poder Judicial federal y no intervenir en el transcurso de la resolución del amparo con número de expediente 58/2019 interpuesto contra la designación de los comisionados María de los Ángeles Guzmán García, Francisco Reynaldo Guajardo Martínez y María Teresa Treviño Fernández, integrantes de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información y los asuntos relacionados con este proceso. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Mayo-2019
39   Por el que se condena el homicidio del ciudadano Camilo Pérez Álvarez, líder natural de la región Triqui, acaecido el pasado 4 de abril, y se exhorta a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, a realizar una investigación exhaustiva, pronta y expedita para su esclarecimiento


Proponente: Pérez López Beatriz Dominga (MORENA)



Publicación en Gaceta: 10-Abril-2019

Fecha de presentación: 10-Abril-2019

  - Justicia
Único. La honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión condena enérgicamente el homicidio del ciudadano Camilo Pérez Álvarez, de 53 años de edad, Líder natural de la región Triqui, quien fue emboscado y acribillado el pasado 4 de abril del presente año, y se exhorta al fiscal General del Estado de Oaxaca, doctor Rubén Vasconcelos Méndez, para que, en el ámbito de su competencia realice una investigación exhaustiva, pronta y expedita para el esclarecimiento de este asesinato. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Mayo-2019
40   Por el que esta soberanía condena los hechos ocurridos en el municipio de Minatitlán, Veracruz, asimismo, expresa sus condolencias a los familiares de las víctimas y su solidaridad con las personas heridas


Proponente: Yunes Landa Héctor (PRI)



Publicación en Gaceta: 23-Abril-2019

Fecha de presentación: 23-Abril-2019

  - Justicia
Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión condena enérgicamente los hechos corridos en el municipio de Minatitlán, Veracruz, asimismo, expresa sus condolencias con los familiares de las víctimas y su solidaridad con las personas heridas.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a los tres órdenes de gobierno para que se castigue con todo el peso de la ley a los responsables del homicidio de 14 personas en el municipio de Minatitlán, Veracruz.

Tercero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al Gobierno del Estado de Veracruz para que atienda la exigencia de justicia y seguridad de la sociedad veracruzana, ante el incremento potencial de los homicidios ocurridos en la presente administración.

Cuarto. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al Gobierno Federal para que a la brevedad diseñe e implemente una estrategia integral de seguridad que permitan garantizar la paz y la tranquilidad de los mexicanos en el territorio nacional, ante el incremento exponencial de la incidencia delictiva que se ha suscitado en los últimos meses.

Quinto. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que inicie las investigaciones conducentes de los hechos ocurridos en Minatitlán, Veracruz, ante la falta de actuación de los tres órdenes de gobierno y emita las medidas cautelares pertinentes a fin de salvaguardar los derechos de las víctimas.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Mayo-2019
41   Por el que se exhorta a la Fiscalía General de la República, a ejercer su facultad de atracción en el caso del Alcalde de Nahuatzen, Michoacán, acaecido en la madrugada del 23 de abril 2019


Proponente: Grupo Parlamentario PRI (PRI)



Publicación en Gaceta: 25-Abril-2019

Fecha de presentación: 25-Abril-2019

  - Justicia
Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al titular de la Fiscalía General de la República para que ejerza su facultad de atracción en el caso del alcalde de Nahuatzen, Michoacán, acaecido en la madrugada del 23 de abril 2019.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al gobierno federal para que fortalezca la participación de las fuerzas federales en el estado de Michoacán y coadyuve a garantizar la paz y tranquilidad en la entidad.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Mayo-2019
42   e se exhorta a la FGR, a investigar la ejecución extrajudicial de ocho personas en el municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas


Proponente: Grupo Parlamentario PRD (PRD)



Publicación en Gaceta: 19-Septiembre-2019

Fecha de presentación: 19-Septiembre-2019

  - Justicia
Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a la Fiscalía General de la República a atraer las investigaciones del caso de una presunta ejecución extrajudicial de ocho personas acaecida el pasado 5 de septiembre, en el municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas, con el fin de garantizar a las víctimas directas e indirectas el derecho de acceso a la justicia, pronta y expedita, así como a la reparación del daño. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Enero-2020
43   Por el que se exhorta al Pleno de la SCJN, para que, con base en los criterios establecidos en la controversia constitucional no. 135/2016, se resuelvan los subsecuentes del estado de Veracruz


Proponente: Rodríguez Zamora Norma Azucena (PRD)



Publicación en Gaceta: 2-Octubre-2019

Fecha de presentación: 2-Octubre-2019

  - Justicia
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que con base en los criterios establecidos de la controversia constitucional No. 135/2016 se resuelvan los subsecuentes del estado de Veracruz, con el fin de no afectar las finanzas de los municipios del estado. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Enero-2020
44   Por el que se exhorta al gobierno de Oaxaca, a publicar el decreto que reforma los artículos 312, 313, 315 y 316 del Código Penal de la entidad, en su Periódico Oficial


Proponente: Grupo Parlamentario MC (MC)



Publicación en Gaceta: 10-Octubre-2019

Fecha de presentación: 10-Octubre-2019

  - Justicia
Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al gobernador constitucional de Oaxaca, ciudadano Alejandro Murat Hinojosa, a que en cumplimiento de la fracción II del artículo 53 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, publique el decreto que reforma los artículos 312, 313, 315 y 316 del Código Penal local en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Enero-2020
45   Para implementar en todo el país, acciones encaminadas a perseguir, castigar y eliminar el maltrato de animales, en específico la compra, venta y acción de tintar aves de colores.


Proponente: Reyes Carmona Emmanuel (MORENA)



Publicación en Gaceta: 22-Octubre-2019

Fecha de presentación: 22-Octubre-2019

  - Justicia
Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Procuraduría General de Justicia para que implemente las acciones necesarias encaminadas en perseguir, castigar y eliminar el maltrato de animales, con base en lo que estipula la Ley de Protección a Los Animales de la Ciudad de México, en específico la compra, venta y acción de tintar aves de colores en distintos estados, así como en las ferias municipales y diversos puntos de venta en el país.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a que, en armonía con las distintas leyes de protección animal de cada localidad, se sancione penalmente, en el ámbito que corresponda, a toda persona que incurra en estos actos de tortura animal.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Enero-2020
46   Relativo a los hechos ocurridos el 14 de diciembre de 2014, en Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca, en los que Elisa Zepeda Lagunas y su madre fueron agredidas, y su hermano, Manuel Zepeda Lagunas y Gustavo Estrada Andrade, asesinados


Proponente: Grupos Parlamentarios (Integrantes Diversos Grupos Parlamentarios)



Publicación en Gaceta: 29-Octubre-2019

Fecha de presentación: 29-Octubre-2019

  - Justicia
Único. La Cámara de Diputados exhorta a la Fiscalía General y al Poder Judicial de Oaxaca a que los hechos ocurridos el 14 de diciembre de 2014, en Eloxochitlán de Flores Magón Oaxaca, en los que Elisa Zepeda Lagunas y su madre fueron agredidas y Manuel Zepeda Lagunas y Gustavo Estrada Andrade asesinados, sean investigados y, en su caso, juzgados con pleno arreglo a los derechos humanos y el debido proceso y con perspectiva de género. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Enero-2020
47   Por el que se exhorta a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, a realizar las gestiones que permitan esclarecer el atentado en contra del Alcalde de Valle de Chalco


Proponente: Grupos Parlamentarios (Integrantes Diversos Grupos Parlamentarios)



Publicación en Gaceta: 26-Noviembre-2019

Fecha de presentación: 26-Noviembre-2019

  - Justicia
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, para que realice las gestiones necesarias que permitan esclarecer el atentado en contra de Francisco Tenorio Contreras, alcalde de Valle de Chalco que derivarían en su muerte, y llevar ante la justicia a los responsables intelectuales y materiales del mismo. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Enero-2020
48   Por el que se exhorta al Gobierno del Estado de Tabasco, a establecer una mesa de dialogo con la Organización Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional; y a la Fiscalía General del estado, para realizar las investigaciones de los hechos del 17 de octubre contra integrantes de la organización social MOCRI-CNPA-MN


Proponente: Huacus Esquivel Francisco Javier (PT)



Publicación en Gaceta: 26-Noviembre-2019

Fecha de presentación: 26-Noviembre-2019

  - Justicia
Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta a la Fiscalía General de Estado de Tabasco a realizar las investigaciones correspondientes con objetividad, transparencia y efectividad a fin de encontrar a los responsables materiales e intelectuales de los hechos del 17 de octubre de 2019, en la puerta de las instalaciones de la Secretaria de Seguridad Pública municipal de Teapa Tabasco, contra los integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (Mocri CNPA MN).

Segundo. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta al gobierno del Estado de Tabasco a establecer mesas de dialogo con los integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (Mocri CNPA MN), a fin de establecer una ruta que permita construir un proceso de atención y solución a las demandas planteadas, así mismo garantizar la debida atención y recuperación de los lesionados por arma de fuego de los C. Sebastián Hernández Ruiz, Esteban Juárez Chávez, Nisandro Hernández Vázquez, Juan Arias Méndez, Roney López Damián, Emanuel Pérez Gómez Morelia, Lucy Villarreal Hernández y Timoteo Pérez Montejo.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Enero-2020
49   Por el que se exhorta a la FGR, a la SHCP, a la Administración General de Aduanas y a la Guardia Nacional, a realizar labores conjuntas para el seguimiento y sanción en casos de extracción y contrabando de mercancías confiscadas en recintos aduaneros


Proponente: Rosas Quintanilla José Salvador (PAN)



Publicación en Gaceta: 26-Noviembre-2019

Fecha de presentación: 26-Noviembre-2019

  - Justicia
Primero. La honorable Cámara de Diputados exhorta a Arturo Herrera Rodríguez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que, en el uso de sus facultades, gire las instrucciones necesarias a Ricardo Ahued Bardahuil, titular de la Administración General de Aduanas, para realizar un reporte pormenorizado a la opinión pública sobre los delitos registrados en las aduanas y recintos fiscales donde se tipifiquen aspectos detallados como mercancías específicas, montos y actores involucrados.

Segundo. La honorable Cámara de Diputados exhorta a Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República, en el uso de sus facultades, a girar las instrucciones necesarias a las instancias, dependencias y actores involucrados directamente con los delitos cometidos en las aduanas y recintos fiscales, para realizar las investigaciones y aplicación de sanciones correspondientes en casos de extracción y contrabando de mercancías confiscadas en recintos aduaneros.

Tercero. La honorable Cámara de Diputados exhorta a Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República, y a Luis Rodríguez Bucio, titular de la Guardia Nacional, en el uso de sus facultades, a girar las instrucciones necesarias a las instancias, dependencias y actores involucrados directamente con los delitos cometidos en las aduanas y recintos fiscales, para realizar una estrategia integral que abarque las diferentes variables por considerar de acorde a la diversidad de mercancías traficadas de manera ilegal en recintos aduaneros y los aspectos operativos para la derivación de los casos de manera automática a las autoridades correspondientes.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Enero-2020
50   Por el que se exhorta al Ejecutivo federal y a sus homólogos en las entidades federativas, a instruir públicamente a sus policías, ministerios públicos y jueces cívicos, a no detener personas por el consumo lúdico de la mariguana en vía pública cuando no afecte a terceros o por posesión simple, mientras no existan pruebas o indicios claros de comercio o tráfico


Proponente: Tagle Martínez Martha (MC)



Publicación en Gaceta: 26-Noviembre-2019

Fecha de presentación: 26-Noviembre-2019

  - Justicia
Único. La honorable Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador y a sus homólogos de las entidades federativas, a que con base en los artículos 16 y 21 constitucionales a que instruyan públicamente a sus policías, ministerios públicos y jueces cívicos a no detener personas usuarias por consumo en vía pública cuando no afecten a terceros, o por posesión simple mientras no existan pruebas o indicios claros de comercio o tráfico. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Enero-2020
51   Por el que se exhorta diversas autoridades de la Ciudad de México, a investigar los hechos ocurridos en la Casa de niños huérfanos, ubicada en Tenayo 128 en la colonia Tepeyac Insurgentes, Alcaldía Gustavo A. Madero


Proponente: Grupo Parlamentario PRD (PRD)



Publicación en Gaceta: 26-Noviembre-2019

Fecha de presentación: 26-Noviembre-2019

  - Justicia
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los titulares de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas, y Adolescentes de la Ciudad de México, de la Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México y al titular de la Secretaría Ejecutiva del Sipinna CDMX, a investigar los hechos ocurridos en la casa de niños huérfanos ubicada en la calle Tenayo 128, en la colonia Tepeyac Insurgentes, en la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México, a fin de resguardar y garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes que ahí se encuentran. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Enero-2020
52   Por el que se exhorta a la FGR y a las entidades federativas, a ofrecer un trato digno a los familiares que van a reconocer y recoger un cadáver ante el Ministerio Público


Proponente: Salvatori Bojalil Nayeli (PES)



Publicación en Gaceta: 28-Noviembre-2019

Fecha de presentación: 28-Noviembre-2019

  - Justicia
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al gobierno federal, la Fiscalía General de la Republica y a los gobiernos de las entidades federativas, para aplicar un trato digno a los familiares que van a reconocer y recoger un cadáver, ante el Ministerio Público, o de la autoridad judicial competente. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Enero-2020
53   Por el que se exhorta al Consejo de la Judicatura Federal y a la FGR, a investigar y sancionar el actuar de los magistrados del Tribunal Colegiado en materia de Trabajo del Décimo Segundo Circuito en el Juicio de Amparo 06/2017 y 939/2019, a fin de determinar si dicho procedimiento en perjuicio de extrabajadores de Compañía Azucarera de los Mochis,en Estado de Sinaloa, estuvo apegado a derecho


Proponente: Villegas Sánchez Merary (MORENA)



Publicación en Gaceta: 10-Diciembre-2019

Fecha de presentación: 10-Diciembre-2019

  - Justicia
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Consejo de la Judicatura Federal del Poder Judicial y a la Fiscalía General de la República, para que, en el ámbito de sus atribuciones, investiguen y sancionen el actuar de los magistrados del Tribunal Colegiado de Circuito en materia del Trabajo del Décimo Segundo Circuito en el juicio de amparo 06/2017 y el 939/2019, a fin de determinar si dicho procedimiento en perjuicio de los ex trabajadores de la Compañía Azucarera de los Mochis, Sinaloa, estuvo apegado a derecho. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Enero-2020